martes, 27 de julio de 2010

Costaleros de San Juan


Este año a sido un poco trágico para todos los cofrades y seguidores de nuestra señora de la Soledad. Puesto que el misterio de San Juan en su regreso del sepulcro, se quedo sin cuadrilla de costaleros, capataz y contraguías, por motivos internos de la junta directiva y el capataz.
En este mismo año hemos podido ver a la voz que manda debajo del misterio actuando como capataz de la virgen; Don Juan M.fdez. Al final se pudo llegar a un acuerdo con el capataz y la cuadrilla de costaleros de sentencia y el paso salio a costal de algunos valientes que dieron su propio sudor, fuerza y casta como buenos costaleros que son en hacer que este grandioso misterio no saliese a ruedas por las calles de nuestra ciudad. Con esto lo que os quiero decir a todos es que entre algunos costaleros de la virgen de la Soledad que el próximo año estamos dispuestos a salir en el San Juan, intentamos formar una nueva cuadrilla de costaleros si esta ultima no vuelve que lo dudo mucho que aparezca. Alo que intento llegar con todo esto es que por favor nos echéis una mano en lo que podáis ya sea intentando poder salir el próximo año o decírselo a alguien que este interesado porque como cofrade de la Soledad y después de estar saliendo muchos años como nazareno en el tramo de San Juan lo que no estoy dispuesto es a ver a mi misterio salir a ruedas a la calle o verlo llevar otro año consecutivo mas con una cuadrilla en la que ninguno de los costaleros pertenece a dicha hermandad. Ojo ante todo les doy las gracias a todos y cada uno de los costaleros de la cuadrilla de sentencia y de la borriquita por avernos ayudado de esta manera, pero como comprenderéis a vosotros no os gustaría que os pasase la etapa que estamos pasando ahora nosotros. Lo cual hago un llamamiento a todo aquel que este dispuesto a echar una mano y derrochar arte con casta y categoría porque de verdad lo que nos esta ocurriendo no se lo deseo a nadie. Gracias por leer esta líneas e intentad poner vuestro granito de arena.

Virgen del Carmen Zapillo 2010

Porfin el dia tan esperado llego y no solo fue sacar a nuestra señora a los pies de la playa de San Migul sino que fue algo inolvidable. Puesto que este año como otros tantos el barrio del zapillo se volco por completo en su virgen por eso aqui os dejo acontinuacion algunos de los videos de la procesión de la patrona de los pescadores.

viernes, 23 de julio de 2010

Salida de la Virgen del Carmen

El mar volvió ayer a reencontrarse con la Virgen del Carmen y el fervor de todo el barrio de pescadería, que agradecen todos los años mediante una procesión marítima con la que piden a su Patrona que siga velando por el barrio y su larga tradición marinera.

La ilusión acompañó a partir de las 6 y media de tarde, cuando los varios centenares de fieles que se congregaron en el templo de San Roque, aplaudieron cada paso de la imagen desde la apertura de las puertas.

A ello se sumaron los pétalos de flores que llegaban desde los balcones de las casas a su paso por las calles del barrio.

Desde el templo, la imagen pasó por las calles Hipócrates, Rosario, Juan Goytisolo, Valdivia, Plaza de la Marina y Cordoneros para desplazarse hasta el Puerto para embarcar.
La embarcación 'Playa del Sol' ha sido este año quien ha acogido a la imagen para el tradicional paseo por la bahía de Almería. Desde la zona de la lonja, donde embarcó, hasta la playa de la Térmica, se desplazó, no sólo esta embarcación, sino toda la comitiva conformada por marineros y familias del barrio, ya que «todo el mundo tiene aquí a algún familiar que se dedique a la pesca».El paso mixto está conformado por 40 costaleros que en este año han estrenado un paso nuevo.

Desde hace 21 años, ya que fue constituida en 1986, es la Hermandad de la Virgen del Carmen la que se encarga de la organización tanto de las fiestas populares como de la tradicional procesión y que en esta ocasión ha llevado a que comience a prepararse en el mes de febrero. Un arduo trabajo capitaneado por el Hermano Mayor, Antonio Reyes.

Virgen de la Soledad

Es un orgullo poder ver siempre todos los años uno tras otro a nuestra gran virgen de la Soledad,que como ya sabreis es uno de los duelos mas bonitos de ver en Almeria por eso aqui os dejo algunos de los mejores viedeos de nuestra señora y su misterio que le acompaña aprte de alguna de las saetas que le cantan, como nuestro almeriense el niño de las cuevas. Espero que os guste.



jueves, 22 de julio de 2010

Cristo del Gran poder de Sevilla atacado


Luis C.O. ha sido detenido en la Basílica de San Lorenzo tras atacar al Señor del Gran Poder con violencia en la tarde de hoy, arrancándole el brazo derecho.
El suceso ha ocurrido cuando ha finalizado la misa de las 20:30 horas, en torno a las 21:00 horas. Fue entonces cuando un señor joven y alto - de unos 30 años - según describen testigos presenciales subió las escaleras del camarín, puso el pie en la peana del Señor y llegó hasta la imagen. Inmediatamente comenzó a darle patadas a la talla, tambaleando la talla de Juan de Mesa. Posteriormente, se agarró al brazo derecho y tiró de él con violencia hasta el punto de arrancárselo junto a parte de la túnica.
El brazo nunca llegó a tocar con el suelo pues quedó pendiendo la articulación y la túnica. Asimismo, éste está custodiado por la Hermandad.
En ese momento, dos policías nacionales de paisano que estaban escuchando misa redujeron al individuo, consiguiéndolo detener.
La imagen ha sido retirada del culto y, en breve, será examinada por los Hermanos Cruz Solis.
El hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, ha reconocido que los hechos se han producido de forma “muy violenta” pero que los daños ocasionados “son reparables”.
Los feligreses que han visto de primera mano la agresión al Señor, manifestaban su estupor ante la imagen contemplada. "Finalizó la misa, y cuando me marchaba, escuché a la gente gritar alarmada, me volví y ví que el Señor se estaba tambaleando y que un hombre estaba tirando del brazo. "Ha sido horrible", asegura una de las testigos. "La imagen ha sido impactante", comenta otro testigo de los hechos.

«El Hijo de Dios soy yo»
Al ser interrogado por el hecho, el detenido ha reconocido en la Sacristía de la Basílica que "el Hijo de Dios soy yo" y que traía un mensaje.

Varias patrullas de la Policía Nacional se desplazaron hasta la Plaza de San Lorenzo, lugar donde se encuentra la basílica y la Casa Hermandad del Gran Poder, para trasladar al detenido a dependencias policiales. El templo se cerró al público tras la agresión.

miércoles, 21 de julio de 2010

Video del Perdón

Como siempre un año mas, la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón, ha impresionado a todos los almerienses que lo pudieron ver en su recorrido y la impresión causada por este cristo, que es capaz de hacer que algunas lagrimas caigan sobre nuestras mejillas arrepintiéndonos de todos nuestros pecados. Sin duda alguna esperamos poder seguir viéndola durante muchos años mas como esta hermandad que cada día es mas y mas grande gracias al gran numero de devotos y cofrades que aportan su granito de arena. Espero que os guste el video que os dejo aquí a continuación.

lunes, 19 de julio de 2010

Virgen del Carmen del zapillo

Como todos y cada uno de nosotros sabemos se acerca por fin el gran dia en el que nuestra señora otro año mas podra pasearse por erl barrio del zapillo. Sin duda alguna este ha sido un año significativo para la cuadrilla puesto que ha habido nuevas incorporaciones contando con alrrededor de unas diez nuevas incorporaciones de las cueles mas del cincuenta por ciento nunca han cargado en ningun paso y esta va a ser la primera procesion en la que se van a estrenar como nuevos costaleros e introducirse en este mundo tan apasionante y de caracter del mas andaluz puro.
En estos dias atras, en los ensallos a nuestros nuevos compañeros les hemos enseñado a hacerse la ropa, ponersela, como ponerse debajo del paso y lo mas importante saber cargar y hacer bien las lebantas.
Los pasados ensallos an sido muy buenos en el sentido de que se ha insistido mucho en el saber andar, la decadencia de los pasos y el poder levantar los dos costeros por igual , aunque esto ultimo fue un poco mas dificiel para toda la cuadrilla. Pero al fin tras varios ensallos lo hemos logrado y esperamos que el miercoles como ultimo ensallo lo podamos hacer los mejor posible listos ya para poder salir el sabado.